domingo, 15 de mayo de 2011

Quidditch a través de los tiempos

Este pequeño libro funciona como guía e introducción al deporte mágico surgido de la mente de J. K. Rowling, y plasmado en los siete libros de su archiconocida saga.
Su brevedad nos invita a volver por un ratito al extraño universo de los magos, con esa chispa de cálida frescura, pero también, con la característica ironía y/o exageración de su autora.  
No resulta revelador para quien haya leído la saga con anterioridad; aunque relate los orígenes del quidditch, sus equipos y sus elementos de juego, no descubre nada que pueda alterar las aventuras de Harry y sus amigos.

Me gustó mucho la historia del snidget como precursor de la snitch dorada, en una historia sencilla que refleja las posibles relaciones entre el ser humano y la naturaleza, su capacidad de protegerla y destruirla. No sé si será porque últimamente estuve muy cercano a los sinsajos, pero este peculiar pajarito se ganó mi simpatía y me pareció lo más bonito e interesante del libro.
Aquí un fragmento sobre él: "El diminuto tamaño del snidget, sumado a su notable agilidad en el aire y su talento para evitar a los predadores, no hacían sino aumentar el prestigo de los magos que los cazaban (...) Todo mago sensato debe lamentar la destrucción de estos pequeños y pacíficos pájaros en nombre del deporte." 

Como adversidad, destaco los nombres en inglés de ciertos equipos/tácticas del deporte, que resultan mayormente distantes o confusos debido a la ausencia de traducción (para quienes no manejemos del todo dicho idioma, resultan nombres huecos); además de ciertas ironías demasiado bizarras...

Una guía cálida y curiosa, quizá un poco densa, pero rápida y con ciertas metáforas sobre el hombre, su relación con el entorno y con sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario