lunes, 24 de septiembre de 2012

El lobo estepario: Tinta humana, pura y salvaje


Hace unas semanas terminé de leer "El lobo estepario", una novela del escritor alemán Hermann Hesse, que tiene mucho de reflexión.
Me resultó un muy buen libro, que incita al pensamiento, además de entretener a su manera. Quiero decir: aunque ocurren muchas cosas en su desarrollo, lo hacen de manera pausada, con bastante reflexión de por medio (es sumamente valioso el hecho de que esté narrado en primera persona, ya que de este modo entramos de lleno en el protagonista, y los cambios que en él se producen). Lo más favorecedor es que no puede dejar de interesarnos, porque habla puramente de nosotros: de nuestra condición como seres humanos.

De ser "hijos del diablo", piezas del juego infinito de la vida... O el eco de la lejana risa de los inmortales, esas personas que persisten al morir, esos espíritus, santos o artistas cuyo mayor fin es que no los tomen enserio ni a ellos ni a la vida; sólo de ese modo -riéndose de todo y de uno mismo- la existencia tiene sentido.

Hesse crea escasos personajes, pero sólidos, a tal punto que el protagonista llega a confundirse con él y ciertos hechos de su vida (podemos nombrar, por ejemplo, que ambos comparten intentos de suicidio). Aunque en un principio resulta engorroso, creo que es un libro necesario y sumamente actual, al abordar temáticas como la soledad al vivir en sociedad, el ser diferente, el tener muchos "yos" dentro de uno y qué hacer con ellos, las relaciones humanas hasta extremos morbosos, las adicciones, la vida, la muerte... Cómo todo esto se funde y confunde, como los miles de Harrys que el protagonista ve en un extraño espejo de un todavía más extraño lugar llamado Teatro Mágico.

Aborda al ser humano frío, reflexivo, ajeno, autodestructivo; pero también, artista, soñador, romántico, constructivo. Resulta interesante la relación entre Harry y Armanda, dos opuestos que se complementan, y juntos trazan el camino del juego: un terreno donde la vida se confunde con la muerte, a la vez que difieren demasiado entre ellas. ¿Es la muerta una salvación, un escape certero? ¿Tiene la vida un sentido verdadero?

Esta y miles de preguntas más son las que dispara "El lobo estepario". Cuestiones que pueden vincularse perfectamente con el filósofo Nietzsche.

Una novela en un principio densa, pero que luego te arrastra por sus páginas con el pulso que nos convierte en seres humanos, equívocos, pensantes, dudosos, "suicidas" (de alguna u otra forma), múltiples, tristes, felices. Puramente humanos.

Lo mejor:
-La reflexión que nos sacude página tras página.
-La relación entre Harry y Armanda, a mi parecer, los mejores personajes.
-La simbología de la vida como un juego, como lo descubre Harry en una de las tantas salas del Teatro Mágico.
-El extraño estilo "alemán" que descubrí también en "El lector" (leer reseña), donde los autores expresan emociones humanas, cálidas, de un modo que, a primera lectura, parecería frío y lejano.

Lo flojo:
-Al principio se torna un poco denso.

Susurros del libro:

"La soledad era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas."

"Harry encuentra en sí un hombre lleno de ideas, de sentimientos, de cultura, de naturaleza dominada y sublimada, y a la vez encuentra al lado al lobo, un mundo sombrío de instintos, de fiereza, de crueldad, de naturaleza ruda, no sublimada, fiera, caótica."

"Ha comprendido la desesperanza de la vida humana: la grandiosidad del momento y su miserable marchitarse."

"A nosotros los inmortales no nos gusta que se nos tome en serio, nos gusta la broma."
 "Cuando un hombre está muy triste porque se da cuenta de cómo es todo, entonces se parece un poco a un animal."

 "Eres demasiado exigente y hambriento, el mundo te rechaza, tienes para él una dimensión de más."

  "A los verdaderos hombres no les pertenece nada. El tiempo y el dinero pertenece a los mediocres y superficiales."

 "Meditar una hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir hasta que punto tienen uno parte y corresponde al desorden del mundo, eso no lo quiere nadie."
 "Los locos que son genios, completan la psicología defectuosa del equilibrio mundial."

"Entrada sólo para locos, cuesta la razón."


No hay comentarios:

Publicar un comentario