viernes, 28 de diciembre de 2012

Paranorman: Terror, aventura y reflexión

Hace un par de meses que volví a colgar con las entradas, pero como siempre (tarde o temprano), vuelvo para compartir con ustedes mis gustos artísticos.


Y esta vez, es el turno de Paranorman, el último film de Laika (la misma productora de Coraline). Como era de esperar, este nuevo film cuenta con una calidad visual única: sigue manteniendo la técnica de stop-motion, esto es, captar gran parte de los movimientos de los personajes mediante secuencias fotográficas; aunque cuenta con algunos toques de computadoras. Es muy bonito percibir que los personajes son muñecos, y los lugares por los que se mueven, maquetas elaboradas con cuidado y atención a cada detalle.

Se requirió gran despliegue artístico para llevar a cabo el film.
 

La historia gira en torno a un niño que posee el don de ver a los muertos; y cómo esta particularidad lo aísla del resto, hasta que finalmente, lo marca para liberar a la ciudad de una maldición antigua... con fantasmas, brujas y zombis de por medio.

Leyendo esta breve reseña, uno puede llegar a desconfiar del film (como me pasó a mí). Sin embargo, el mismo funciona como un cálido homenaje al cine de terror, con guiños cómicos y otras facetas de criaturas tan trilladas como los zombis, por ejemplo. Entretenida y muy bien lograda, la peli lucha con el espectador, a tal punto que acaba envolviéndolo en el sombrío universo de su protagonista, personaje entrañable tanto en aspecto físico como psicológico. 



No llega a superar la simbología ni el suspenso de su predecesora, pero vale la pena ver cómo maquetas y muñecos cobran vida ante la magia del cine... y de una arriesgada historia por contar.


Lo mejor:
-El personaje de Norman, muy tierno y creíble.
-Los guiños cómicos que tiene para con el cine de terror.
-La capacidad de tomar elementos comunes, transformándolos.
-Las instancias reflexivas que se anteponen a la lucha heroica, permitiéndonos ahondar en cosas tan complejas como la vida, la muerte, pero especialmente, el peso de la discriminación y la exclusión, y los daños que provocan.
-El mensaje final.

 
Lo flojo:
-Ciertos detalles de la historia (algunos personajes poco interesantes; alguna que otra situación que discoloca al espectador, especialmente al iniciar el film).

Atentis al final, después de los créditos, donde podemos ver la ardua tarea de dar vida a Norman...




Me gustaría tomarme el gusto de dedicar esta entrada a mis hermanos, que disfrutaron mucho esta peli: la primera aventura audiovisual de este nuevo verano juntos.

2 comentarios:

  1. Hola Zon, muchas gracias por tus comentarios, me han gustado mucho, me gustó mucho paranorman pero como bien dices el mismo misterio que envuelve coraline para mi es la mejor hasta ahora. Las películas stop motion son geniales!!!
    Te he hecho un premio especial, lo puedes ver en mi blog en los recultados del 2012, muchas gracias Zon, que tengas muy Feliz año nuevo, que pases felices fiestas y que este año que viene sea de lo mejor y que nos frecuentemos con mas constancia, sería de lo mejor, un gran abrazo.
    RBC.

    ResponderEliminar
  2. Lucas, disculpa, te llegó mi correo???

    ResponderEliminar